Peligra el normal funcionamiento de nuestra Universidad
Nuestra Universidad Nacional de Formosa, en su corta vida, ha tenido aterrizajes forzosos que han puesto en jaque su institucionalidad. Creíamos que esto formaba parte del pasado, pero lamentablemente hoy estamos ante circunstancias y hechos que ponen nuevamente en riesgo la institucionalidad de la Universidad Nacional de Formosa. Hoy, se pretende modificar el Reglamento Electoral con fines meramente electoralistas, violando todas las normativas vigentes que rigen la vida de las universidades nacionales, por ende la nuestra. Esto sucede precisamente porque a esta gestión no le interesa tener una universidad de calidad educativa , al servicio del pueblo y con la participación democrática de todos sus actores, por lo que nunca puso en marcha ningún mecanismo de intervención participativa entre representantes y representados. Los representantes suelen ser más bien representantes de sí mismo o de una fracción del poder, que representar a los Docentes, representar a los Estudiantes o representar a los Nodocentes. Es grave y repudiable ver a un Consiliario que vota en relación a sus ambiciones personales y no en función del mejoramiento del conjunto. Por el contrario queremos representantes que fortalezcan los mecanismos de participación democrática, respetando las Leyes que nos rigen. EN TAL SENTIDO DE ACUERDO A LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJADORES DOCENTES, ENTRE OTROS , EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD DEBE DARSE A TRAVÉS DE CONCURSOS PÚBLICOS, ABIERTOS, DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN; Y SIN LLAMAR Y EFECTIVIZAR NINGÚN CONCURSO ESTA GESTIÓN DUPLICO LA PLANTA DOCENTE. SEGÚN INFORME DE LA SECRETARIA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS, DE 700 DOCENTES PASAMOS A 1400 DOCENTES, CON INGRESO SIN CONCURSOS. Ante esta situación se pretende modificar el reglamento electoral para*legalizar*una nueva irregularidad con el fin de perpetuarse en los cargos y utilizar el presupuesto universitario como botín de prebendas.
Sumado a esto SE PERDIÓ EN NUESTRA UNIVERSIDAD UNA CARRERA DE GRADO, LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA, aduciendo entre otras cosas que no se tenían los créditos presupuestarios requeridos para garantizar la excelencia educativa , y de este modo acreditar ante la CONEAU. Se perdió una carrera de grado y al mismo tiempo se aumentó la planta docente en un número equivalente al funcionamiento de una NUEVA UNIVERSIDAD. Algo semejante está sucediendo con los compañeros Nodocentes, que luego de años de luchas en paritarias, consiguieron los presupuestos necesarios PARA PASAR A PLANTA PERMANENTE 508_ quinientos ocho _ CARGOS NODOCENTES, es decir que a la fecha es la cantidad de cargos Nodocentes que puede tener como máximo nuestra Universidad, no debería superar esa cifra.
ANTE ESTA ALARMANTE SITUACIÓN que avanza hacia un colapso académico e institucional y presupuestario, llamamos a toda la comunidad universitaria, especialmente a nuestros representantes a orientar nuestra universidad hacia lo académico y al cumplimiento de las leyes en primer lugar y le brinde a la sociedad formoseña la universidad que se merece.
AL MISMO TIEMPO EXIGIMOS NUEVAMENTE A LA CONDUCCIÓN DE LA UNAF QUE CONVOQUE A PARITARIAS, DE NIVEL PARTICULAR, DOCENTES Y NODOCENTES A FIN DE QUE EN ESE ÁMBITO DE DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN BUSQUEMOS LAS SALIDAS CONSENSUADAS A LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA UNAF
COMISIÓN DIRECTIVA